Inicio | Noticias | El tiempo | Enlaces | Escuelas | Información | Sobre La FVLPR | Fotos | Contáctenos


BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA
FEDERACIÓN DE VUELO LIBRE DE PUERTO RICO.


Lista de telefonos y email de miembros de la Fvlpr

Nombre

Telefono/casa

cell

email

Keishya Salko

787-850-0508

787-645-7708

flypuertorico@gmail.com

Arturo Morales

787-205-8953

Roberto Aleman

787-448-0122

Juan Alberto de Jesus

787-616-4480

dejesusjuan23@yahoo.com

Jesus Burgos ( Chu)

787-548-6196

burgosjesusmanuel@yahoo.com

David De Jeus

787-760-5183

Bob Hastings

787-850-0508

787-645-7708

Luis Agosto

787-405-1118

Walter Belmonte

787-557-4771

Velocidad5@gmail.com

Roberto Mojica

787-318-3473

info@aventurasborincanas.com 

Edwin Fontanez

787-402-2345

787-374-5080

efontanez@yahoo.com

Jose Eduardo Rodriguez

787-231-9202

787-232-4588

info@paraglidingpr.com

Julio Rodriguez

787-479-2094

jarvlap@gmail.com

Luis Perez

787-859-0859

787-232-0631

Raimond Reyes

787-236-5527

787-408-8765

priceton-girl420@hotmail.com

Edwin Ayala

787-608-0021

ayala_edwin@hotmail.com

Miguel Molina

787-376-3786

atlantis.diving@hotmail.com 

 


 

Florida Ridge 2010

Resultados   http://soaringspot.com/2010rk/

Dia 5 tarea 3 :  ida y vuelta con tres TP nadie hizo goal ni el segundo TP Miguel quedo a 22 Kmts del segundo TP.

Dia 4 tarea 2:  Dia soleado hasta la 1pm luego comenzaron las lluvias, techos bajos de 3000 pies antes del TP luego mejoraron  a 4000. Muchos pilotos en goal , por nosotros Edwin fue el mejor. 

 

Florida Ridge dia 3  Tarea 1: Despues de dos dias corridos de lluvia apareció el sol en Florida Ridge, aunque con el piso mojado y vientos del norte noreste la tarea se hizo dificil para no volar sobre las zonas de no aterrizaje. Se decidió hacer una tarea corta hacia Imokale 30 millas al sur con un turn Point al oeste .

!0 pilotos llegaron al goal jeff Shappiro ganó el dia Jonny Durand segundo y Dustin tercero.

Un dia bastante flojo para el equipo de PR Miguel Molina 5 Kmts del primer TP, vicente 6 millas del TP Edwin ayala distancia minima los puntos seran corregidos mañana ya que llegamos tarde con los GPS  ya que Vicente aterrizó en eledio de la nada y tuvimos que caminar 2 millas para sacar la chiringa.

dscn1356.jpg (106168 bytes)

Dia uno cancelado por lluvia, dia dos tambien , mañana es posible que no se pueda volar tampoco tenemos 50% de probabilidades de lluvia al parecer los siguientes 4 dias podremos volar ..


 

  Campeonato Nacional 2010

Los dias 3 y 4 de Abril se realizaron la 6 y septima valida del campeonato nacional de Hang Gliding en Puerto Rico . el dia sabado 3 volamos en Vega baja pero los vientos del norte cancelaron toda actividad termica debido a la cercania del mar, solo Nelson Y miguel lograron salir del circulo y llegaron a medio camino de la primera baliza al sur de Manati. El dia no tuvo validez.

El dia Domingo con los vientos del norte nos fuimos al sur  con la esperanza que que el calor de tierra adentro pusiera a trabajar el area sur, los vientos en la pista estaban completamente del  norte de 5 a 12 millas. a las 11: 30 am Jonny Thomson salió en el dragonfly y reportó termicas de 400FPM .

A las 12:30 abrió la ventana Miguel fue el primero en despegar y rompió el fusible a 800 pies de altura 

despues de un rato tratando de subirse  aterrizó a milla y media del circulo. Raimon y Edwin Ayala lograron subirse al noreste de la pista , Raimond regresó y aterrizó en el  despegue  y Edwin Ayala continuo hacia la primera baliza al sur del campamento santiago, luego hizo la segunda baliza en Riocañas Juana Diaz y regresó a la meta en Santa Isabel para un total de 36.16 kilometros. Edwin reportó altura de 5.500 pies al este de Juana Diaz. .

En resumen fue una competencia exelente y por primera vez en Puerto Rico se realizaron dos dias con la modalidad de aerotowing . para el proximo año esperamos tener concurrencia masiva de pilotos y de pilotos extranjeros que han manifestado su deseo de venir a volar aqui.

Felicitaciones a Edwin Ayala nuevo campeon de Puerto Rico de la clase open, esto fue un premio a la dedicación ,  empeño y consistencia  demostrado por Edwin durante la competencia. 

En la Clase sport  Juan Alberto de Jesus gana por segundo año consecutivo ( Juan entra a la open y dale chance a alguien mas) 

Gracias especiales a Roberto Mojica por hacer realidad el deseo de poder competir con aerotowing en PR 

(specials Thanks to Jonny Thomson for his great help forming new aerotow pilots in PR you are always welcome here it was great to share the skies with you man)

  

David Glover picture of Jonny Thomson at Big Spring Texas.


 

Séptimo y último día en el Campeonato Nacional de Hang Gliding de Puerto Rico

Por Edwing Ayala

 

Realmente me sentía bien optimista pero al mismo tiempo ansioso cuando me Miguel me informo de la gran ruta que teníamos que recorrer en el día final de la competencia, 22 millas en un terreno completamente llano…

 

Luego de que Miguel y Raymond despegaran en el aerotow, yo me dirigí al “doolie” para ajustar el angulo correcta para mi Hang Glider. No pasaron 15 minutos y ya estaba en el aire siendo remolcado por Jonny Thompson. Cuando alcanzamos la altura de 1,900 pies, Jonny me hizo las señas para que me soltara… y así hice. El lift era bien suave, apenas unos 100 FPM intermitentemente. Me tomo casi 30 minutos ganar una altura significativa para poder dirigirme a mi primer baliza. Al mismo tiempo que estaba subiendo, pude observar a Raymond que estaba mucho más alto que yo. Desde mi perspectiva pensaría que estaba unos 500 pies por encima de donde yo me encontraba. Al fin obtuve una altura de 4000 pies y me dirigí hacia el sur del Campamento Santiago. En esos momentos deje de ver a Raymond, solo me concentre en lograr la ruta trazada en el GPS. A medio camino de la primera baliza las cosas se pusieron difíciles. Estaba perdiendo demasiada altura y no encontraba ninguna térmica que me ayudara a recobrar la altura. Luego de varios intentos observe una pequeña nube formándose al oeste de donde me encontraba, así que puse “Full VG” y me dirigí a ella. Ya con unos 2300 pies de altura el vario comenzó a cantar su deliciosa melodía… pi pi pi pii   pii piiii piii piiii, 900 FPM constantes. Que alegría me dio. Estuve varios minutos en esa deliciosa térmica, la cual me subió a 5300 pies. Una vez cerca de la base de la nube me dirigí hacia la primera baliza y de ahí a mi segunda baliza. El cielo estaba lleno de térmicas. Eso fue una tras otra en distancias no mayores de 3 millas. A media distancia de la primera a la segunda baliza, tome una térmica interminable que me subió a 5600 pies y el vario no paraba de cantar. Ya   tenía un frío pelu, y como dice Juan Alberto, se me estaban saliendo los mocos. Así que de nuevo hale el VG por completo y logre hacer mi segunda baliza. No perdí nada de altura. El aire estaba súper boyante. De mi segunda baliza en Juana Díaz   partí hacia la meta en Santa Isabel. En realidad no tenía ni la más minima idea de donde estaba localizada. De esa altura todo se veía igual y no podía divisar a los hang gliders. Así que me enfoque en el GPS y lo seguí fielmente.

Ya no aguantaba los hombros. Me dolían por el agotamiento de tanto tiempo volando… claro esto es otra forma de decir que estoy hecho un flojo,… me falta condición. Pero bueno, después de varios minutos pude ver el Dragon Fly rosa de Roberto Mojica y entonces si que me enfoque en llegar lo mas rápido posible. Tengo que aceptar que por un momento pensé que no iba a llegar, pero no me importo, había cientos de aterrizajes súper accesibles por todos lados.    Seguí estirando el vuelo y finalmente llegue súper alto a la meta. Tenia como 1200 pies cuando pase sobre la pista.

Que día mas espectacular, volar con unas condiciones tan impecables junto con todos mis panas pilotos. Eso no tiene precio. 

Mil gracias a Roberto Mojica por su aportación al deporte, por darnos la oportunidad de experimentar el aerotowing en Puerto Rico y por su disposición a   promover el deporte en esta isla. Jonny Thompson, un gran y nuevo amigo, mil gracias por remolcarnos de una manera segura y por brindarnos de tu tiempo en el deporte, y por desarrollar nuevos pilotos que nos puedan remolcar en el futuro de forma segura. Thanks !!!

 

A los demás muchachos, incluyendo a sus esposas y familiares, mil gracias. Esto es un deporte especial y único que muy pocas personas pueden experimentar. Realmente volar con todos ustedes es un privilegio. Esto es una familia de verdad. Por eso, Juan Alberto, Miguel  Molina, Omayra Colon, Arturo, Luis Agosto, Julio Rodríguez, Roberto Alemán, Raymond, Nelson Franquiz, Bernardo, Jesús Burgos, Keyshia, Bob, Walter, Vicente, Edwin Fontanez, Víctor Laboy, Harry, Ricky, Shorty y la esposa de Walter los felicito y les doy las gracias por hacer de este deporte uno único y especial en Puerto Rico.

 

Esto fue una excelente practica para las competencias de Florida Ridge. Así que Miguel, Julio y Vicente… vamos paaaaaaaa enciiiiiiiima.

 

  

        


Del 17 al 24 de Abril se celebrará en el parque Florida Ridge en Labelle, el segundo campeonato en memoria de Rob Kells hasta ahora por Puerto Rico participarán Edwin Ayala , Vicente Lopez,y Miguel Molina y Julio Rodriguez 

 


 

(Despierta Boricua)

(por Miguel Molina)

Hora de despertar y levantar la vista mas allá de los avioncitos de Caguas, en 1995 ese era uno de los requerimientos para poder ir a competir en el mundial de Ager en España... ( Haber llegado al menos a los avioncitos de Caguas). en esos momentos habia espiritu de competencia , de llegar lejos lo mas lejos que se pudiera para los medios y la experiencia que teniamos en aquellos momentos. una de las cosas que yo admiraba de mi maestro Ricardo Rojas era ese espiritu de competencia que contagiaba a los demas y nos hacia esforzar cada vez mas . ( Estamos dormidos) desde 2006 no se cruzaba a Cayey(  Edgardo lo hizo ..Como lo hizo siguiendo a Dustin  ), es mas no se ponia como meta en las competencias. nos conformamos con la cancha de Gurabo claro es mas facil, soring Cubuy por horas, millas y millas de de soring pero siempre en el mismo sitio, el mismo aterrizaje ,, las Piñas guaao que vuelazo.) Debemos ser como Juan Salvador Gaviota... aspirar mas si dios nos dió el don de volar para que lo vamos a desperdiciar usandolo para conseguir pescados podridos siempre en el mismo vertedero.. debemos ir mas alla y aprovechar esto al maximo ...

( Por que en las competencias hemos logrdo hacer cosas que en dia regular no las podriamos hacer ? por la actitud y deseo de ganar y hacerlo)

Curzar la Isla desde cuando no se intentaba lograr este record?

El 30 de Enero de 1999 Nelson y este servidor cruzamos al otro lado, al sur por primera vez Nelson llegó a Santa Isabel y yo me quedé en Coamo.. Nelson lo siguió intentando y logró cruzarla cuatro veces mas pero no en los dias indicados..tal vez un dia como el 17 Diciembre con vientos del Noreste bases de 4,700 y 6,000 Nelson lo hubiera logrado pero que pasó? no lo seguimos intentando

se acabó el animo, otros intereses , comodidad , falta de empeño, falta de apoyo.. sea lo que sea estamos dormidos ..

DUSTIN MARTIN.  Quien es Dustin Martin? en estos momentos el piloto de mas alto ranking mundial en los Estados Unidos , comenzo a volar planeadores a los 14 años . Dustin dedica unas 300 horas al año a volar , para el no hay otra cosa en el mundo mas importante que volar. hace un año en Zapata Texas hizo un vuelo extraordinario de 410 millas 

o sea el vuelo de Puerto Rico fue menos de una cuarta parte de este vuelo ( Claro allá hay otras condiciones )Dustin es un piloto de clase mundial, con experiencia en muchos paises y diferentes condiciones de vuelo pero que es lo mas importante aparte de  la experiencia, la habilidad y el equipo? ..la actitud  ...

Cuando regresamos de vuelta a San Juan despues de su vuelo el me preguntaba que como este record de Nelson habia durado tanto tiempo, que cuanta veces al año tratabamos de cruzar la Isla ? cuando le respondi que ni siquiera lo habiamos intentado despues de Nelson no lo podia creer y me dijo que estabamos dormidos, que tenemos los condiciones  ideales con vientos del noreste para llegar hacer de este vuelo una rutina. en ese momento me vino a la mente esa famosa palabra ( despierta Boricua) ... Vamos a seguir durmiendo o lo vamos a intentar?

Dustin termaleando sobre Cubuy al comienzo de su vuelo record 

 

 

 

 


 

 

 

 

Saturday April 25 to Friday May 1st - 2009

Come See the Action at the United States Southernmost Hang Gliding Park. You will see 100 plus Hang Gliders sent into the Convergence over the Florida Ridge, they will thermal to the Clouds and Race Cross Country to a specific Goal each day. Sport Class pilots can join in the Action. Some of the Best Pilots from all over the World will be Flying, come meet and Learn from the Best in the Sky!

Arturo Morales recibiendo instrucciones para la certificación de aerotow

Day One at Florida Ridge.

Cancelado por vientos de 25 millas por hora , trataremos mañana ..

Day 2at Florida Ridge

Cancelado por vientos de 22 millas y parece que no va a mejorar por los momentos, la tarea fue cancelada por el comite de seguridad, veremos mañana.

Zac Majors  voló para chequear las condiciones pero encontró el aire y el remolque demasiado turbulento.

Florida Ridge Day 3 Cancelled due to strong wings ( Otra vez )

Edwin Ayala probando la fuerza de los vientos de Florida

07:00 de la mañana Arturo Morales en su segundo solo de aerotow lo hizo perfecto y le dieron su certificación, se dice que mañana tenemos posibilidades de volar ( Que suerte tienen los Kagayaguas)


Florida Ridge Day IV - Primer dia de Vuelo

Por fin logramos volar hoy,   Florida Ridge, WLMSKY, Shell  75 Kmts para la clase open , y 33 millas downwind para la clase Sport. El towing estuvo bastante movido , Edwin tuvo que hacer relaunch  pero logro hacer unas 22 millas, puede que llegue segundo de la clase sport. yo tuve un vuelo bastante decente y quede a unas doce milas del goal pero no me van a contar ya que por equivocación puse otro Turn Point y no entré a WLMSKY. Mañana será otro dia  los resultados estaran disponibles mañana.


Florida Ridge Day 2

Hoy fue un dia dificil, con vientos fuertes del este sureste, el despegue como siempre movido debido al viento  pero logramos aguantar hasta que me soltaron a 2.400 pies  fué bastante dificil para muchos salir del circulo de 15 Kilometros , Davis Straub aterrizó antes del start circle. Mi vuelo fue de 118 kilometros y aun asi quedé a 20 Kilometros del goal , las malas decisiones te ponen en el piso. Edwin se quedó cesca del start circle.

Pilot meeting Edwin Fontanez alli esta tu consuelo.


Day 3 Florida Ridge

De nuevo una tarea bastante larga , 25 kilometros downwind y 120 Kilometros Crosswind para un total de 145 Kilometros hoy volé aproximadamente 95 Kilometros, Edwin quedó en el Primer turn Point con toda la clase sport mañana estarn los resultados disponibles. Espero que mañana pongan una meta a la cancha de Gurabo para ver si hago goal.

Florida Ridge Ultimo dia.

La tarea de hoy 100 millas cross wind out and return luego del segundo turn Point. El viento amaneció mas calmado hoy de unas 10 millas del este sur este, al principio decidieron  un triangulo para terminar en Florida ridge pero luego cambiaron a la tarea mas larga hecha alguna vez en Florida Ridge. yo fui de los ultimos en despegar y rompi dos veces el week link en el tercer remolque tuve que soltarme a 1000 pies ya que la linea se aflojó demasiado tuve que insistir para poder subirme cuendo logré hacerlo me encontré con Edwin por primera vez en la misma termica  de alli salimos al Start Circle, volamos con varios parapentes en el camino . Cuando cruzé el start circle eran ya las 2:45 a 5.500 pies para comenzar la ruta de 100 millas en este momento decidi cortar el vuelo en Labelle y acompañar a Edwin al goal. Si hubiera intentado la ruta no podriamos preparar las alas para salir hacia Orlando a las 9:00 de la noche, parece que me perdi un buen dia . Edwin  Ayala   tuvo una buena experiencia llegando en segundo lugar en la clase Sport , yo tuve buenos vuelos y un monton de experiencias nuevas , fué bueno saludar y compartir con un monton de viejos amigos .Arturo consiguió su certificacion en aerotow.

 

Edwin durante el towing

 

Video de Jonny Duran

http://skyout.blogspot.com/

http://www.jonnydurand.blogspot.com/

http://naughtylawyertravels.blogspot.com/

http://hang6.blogspot.com/

http://gottafly.blogspot.com/

http://lucasridley.blogspot.com

Resultados aqui  

Open:  http://soaringspot.com/rkm2009/

Rigid:  http://soaringspot.com/rkmr2009/

Sport:  http://soaringspot.com/rkms2009/


Competencias Nacionales 2009

Ultimo dia de competencias 11 de Abril  2009 , Vientos del Noreste 15 a 20 con rafagas y turbulencia , hicimos la manga tradicional de Cubuy, Caguas, y finalizando en Gurabo cancha Bajo techo. Miguel Molina logró  hacer el goal en 38 minutos con 59 segundos para ganar el dia y el campeonato nacional. En segundo lugar del dia y overall fue para Nelson Franquiz con 42 minutos 31 segundos. Nelson y Miguel fueron los unicos pilotos en llegar al goal . el tercer lugar fue para Vicente Lopez , cuarto Edwin Ayala y quinto lugar Raimond Reyes.

El track verde es el de Nelson y el azul claro es de Miguel  

 

Resultados Finales 

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Place

Nombre

Glider

Day 1

Day 2

Day 3

Day 4

Day 5

Day 6

 

TOTAL

Validez

 

0.30

1.00

0.84

1.00

1.00

1.00

 

1

Miguel Molina

Litespeed S 4.5

234

747

775.4

999

1000

1000

 

4755

2

Nelson Franquiz

Laminar MR

222

980

444.0

639

996

998

 

4280

3

Vicente Lopez

Litespeed S 5

0

477

531.2

1000

999

551

 

3558

4

Edwin Ayala

Wills Wing T2

147

477

531.2

639

994

551

 

3340

5

Raimong Reyes

Laminar

94

526

444.0

532

990

551

 

3137

6

Julio Rodriguez

Cross Country

60

526

231.3

417

251

454

 

1941

7

Edwin Fontanez

Wills Wing Talon

143

526

23

759

251

DNF

 

1702

8

Carlos Lopez

Laminar

89

526

683.3

DNF

DNF

DNF

 

1298

9

Luis Agosto

Wills Wing Talon

81

DNF

444

DNF

322

DNF

 

846

10

S. Cram

Cross Country

89

DNF

DNF

DNF

DNF

DNF

 

89

11

Daniel Leon

Litespeed 5

DNF

DNF

DNF

DNF

DNF

DNF

 

0

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Primer Lugar .                

Segundo Lugar: .  .............. 

Tercer Lugar :    ...........


Breve Historia de las competencias Nacionales

Las competencias Nacionales comenzaron   en el año  1995 organizadas por Ricardo Rojas   entonces Presidente y fundador de la FVLPR.

Pasados ganadores

 

Ala

Marca

Piloto

1995

Cross Country

Wills Wing

Ricardo Rojas

1996

HPAT

Wills Wing

Miguel Molina 

1997

HPAT

Wills Wing

Miguel Molina

1998

CSX

Moyes

Miguel Molina

1999

HPAT

Wills Wing

Roberto Perez

2000

HPAT

Wills Wing

Roberto perez

2001

Litespeed

Moyes

Strelnikov Cram

2002

Laminar

Icaro 2000

Nelson Franquiz

2003

Litespeed

Moyes

Daniel Leon

2004

Laminar

Icaro 2000

Nelson Franquiz 

2005

Laminar

Icaro 2000

Nelson Franquiz

2006

Laminar

Icaro 2000

Nelson FRanquiz

2007

Litespeed 5

Moyes

Miguel Molina 

2008

Laminar

Icaro 2000

Nelson Franquiz

2009

 Litespeed S 4.5

Moyes

Miguel Molina


 

Inicio | Noticias | El tiempo | Enlaces | Escuelas | Información | Sobre La FVLPR | Fotos | Contáctenos

© 2009 Federación de Vuelo Libre de Puerto Rico.